LEGISLADORES SALTEÑOS SOLICITAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE TALLES

En Asuntos Constitucionales se firmó dictamen sobre proyectos de Comunicación de los senadores Sergio Leavy y Nora Giménez.

Esta tarde en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación se firmó dictamen sobre dos proyectos de Comunicación de los senadores nacionales por Salta, Nora Giménez y Sergio Leavy que solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional la pronta reglamentación de la Ley 27.521 -de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria-, que fue sancionada el 20 de noviembre de 2019.
Durante la reunión el senador, Sergio Leavy explicó “la Cámara de Diputados de Salta nos había solicitado a los legisladores nacionales concretar este pedido al gobierno nacional pero a su vez, entendemos que se trata de un proyecto que responde al anhelo y al trabajo de muchas organizaciones y viene a evitar la discriminación y a incluirnos a todos y a todas”.
Luego, la presidenta de la Comisión, María de los Ángeles Sacnún dijo que en su momento se hizo una gran tarea para sancionar esta ley. “Creemos que es muy importante y sabemos que el Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior está trabajando en su reglamentación. Nos parece vital dictaminar en favor de estos proyectos de Comunicación porque demostramos la importancia que tiene para la sociedad en su conjunto que se reglamente esta ley”, indicó Sacnún.
En los fundamentos del proyecto de Comunicación de Leavy se señala que en la encuesta realizada entre el 4 de octubre y el 18 de noviembre de 2018 por la ONG Anybody Argentina, se llegó a la conclusión, que el 70% de los argentinos tiene dificultad para encontrar ropa de su talle. De este porcentaje, el 95,10% usa ropa de mujer y el 4,90% usa ropa de hombre, encontrando dificultades principalmente en jeans o pantalones (63,51%).
La ley establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas y dispone, a partir de su reglamentación, la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria en diversos talles destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad.
También durante la reunión de Asuntos Constitucionales se firmó el dictamen de un proyecto de resolución de los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, que deja sin efecto la designación de la senadora, Silvia Giacoppo como representante del Senado de la Nación en el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y designa a la senadora, María Eugenia Duré como Titular, y a su par por San Luis María Eugenia Catalfamo como Suplente.

Deja un comentario